25.1.16

Reseña: El teorema Katherine

Título: El teorema Katherine
Autor: John Green
Páginas: 314
Editorial: Nube de tinta
Género: juvenil, humor
Año de publicación: 2006









 Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.

Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.


John Green es un autor que, -bueno si ya visitaron anteriormente mi blog sabrán-, nunca he leído, hasta ahora. Era, tal vez,  una materia pendiente que tenía, y a pesar de que nunca sus best sellers captaron mucho la atención tarde o temprano de alguna u otra forma debía de leer y conocer a este autor y la verdad que me dejé atrapar por su historia que me resulto sumamente interesante.

La historia inicia con nuestro protagonista Colin Singleton deprimido por la perdida de su novia Katherine,-la cual aunque suene descabellado ya es la Katherine número 19-, y por varios dilemas existenciales los cuales no eran muy graves, pero que lo atormentaban constantemente. Él decide, junto a su amigo Hassan ir en busca de nuevos horizontes, y hallar tal vez un destino mejor junto con la respuesta a un teorema que cree, va a ser un gran descubrimiento que puede cambiar su vida.

Como podemos ver, nuestro Colin es un típico chico dejado, algo sufrido y que constantemente se cuestiona acerca de su inteligencia, -que sabe que posee-, a causa de que no puede hacer algo por así decirlo, trascendental. En pocas palabras un joven que va perfectamente con el perfil de un adolescente constantemente dejado.

Este personaje no es uno con el que me sentí muy identificada o con el que me encariñé demasiado, por su forma de ser, de hecho constatemente lo cuestionaba y quería golpearlo. En cuanto a los demás personajes al protagonista se le suma un amigo con unas características totalmente contrarías a él, una joven simpatica y sociable que es capaz de abrirse rápidamente este par y unos personajes más que saben complementar la historia.

 -Ilustración de Colin y Hassan- 

El argumento me pareció sencillo y fácil de seguir, me pareció sumamente entretenido ya que el autor tiene una manera de escribir llevadera, en ningún sentido pesada y algo cómica. Digamos que, hecha para gustar.

Una caracteristica que note es que el autor muestra interés en agradar simplemente al público adolescente con una narración muy sencilla, notas algo simpáticas, y con conversaciones y un argumento poco serio, cosa que creo está bien, pero que no me agrado mucho.

Algo que me gustó fue que el autor se ocupo de mostrar la mecánica del teorema - algo que pueden encontrar en las últimas páginas del libro- para los que quieran entenderlo y la descripción de la mayoría de las Katherines, ya que me pareció un detalle que hace que sintamos tal vez más real o más cercana la historia.

En cuanto al final, me pareció algo predecible y aunque hubo algunos giros a lo largo del libro que no esperaba, siento que fue una historia casi sin sobresaltos. Que se mantuvo, casi desde el comienzo hasta el final en un mismo rango de emoción, por así decirlo.

Una historia cómica, que es fácil de leer y con un argumento que te podrá entretener. Aunque tiene un final algo predecible, puedes encontrarte con muchas notas simpáticas y con una narración preparada para gustar al público adolescente. Recomendado para los que disfrutan el género juvenil y personas que comienzan a incursionar en la lectura.

Puntuación: 2,5/5









6 comentarios:

  1. ¡Hola Naza! Este libro es el único de John Green de los que he leído que no me ha gustado... Pero nada!!
    Se me hizo súper aburrido D:

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que aún no he leído nada de Jonh Green y no creo que llegue a leer nada...
    No es mi estilo de lectura la que escribe... Si al final me decidiera por alguno, supongo que sería ciudades de papel, pero no se...

    Vengo de la iniciativa granitos de arena, acabo de ver en el correo semanal que eres nuevx y me quería pasar a comentar y seguirte :)

    Nos vamos leyendo^^
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    ¡Tienes un blog super bonito! vengo de ''Granitos de arena'' ^^
    Concuerdo totalmente contigo a mi no me gustó casi nada este libro aunque en general Green no ha escrito algo que me atraiga totalmente:c
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Granitos de Arena y ya te sigo.
    La verdad que este libro no me llama nada de nada, así que no creo que lo lea.
    ¡Nos leemos y te espero por mi blog! :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Tu blog es super lindo ♥
    Aun no leo este libro pero si algun dia lo hago... volvere a escribirte hahaha
    Saludos desde Chile

    Te dejo mi blog: http://mividasonloslibros771.blogspot.cl/

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Que buena reseña :D No he leído este libro aún (de John Green solo he leído Bajo la misma estrella) pero he visto que no tiene muy buenas críticas, así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña!
    Por cierto, ya me quedo por aquí y te sigo ^.^

    Nos leemos! Besitos <3

    ResponderBorrar